Nuevas palabras: Planificar
Según la RAE, Planificar corresponde a "hacer plan o proyecto de una acción".
A lo largo de la historia son muchos los autores que han hecho una definición de planificación:
Stoner, 1996: «Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas»
Ortiz: «Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos»
Sisk: «Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan»
Goodstein, 1998: «Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción»
Ackoff, 1981: «La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción»
Existen muchas definiciones, cada una con su enfoque y profundidad, pero todas coinciden en que se deben establecer metas para luego definir ese 'cómo' que permita alcanzarlas.
Planificar es una forma de canalizar los esfuerzos que se requieren para cumplir un objetivo; es la materialización de un plan de acción para alcanzar metas; es aclarar el camino que se dirige a lo que queremos lograr; es reconocer el objetivo y establecer las etapas y procesos más adecuados para obtenerlo, y es por eso que en LLUNA, planificar es tener tiempo para todo.
Planificar nos permite saber los pasos a seguir, pensar antes de ejecutar; para tener la libertad de tomar mejores decisiones en razón de este plan. Nos permite ahorrar energías para distribuirlas mejor en los momentos que requieran flexibilidad, y disminuir la incertidumbre que existe entre la meta y el lugar desde donde partimos.
Planificar no es sencillo, aunque su definición y conceptos sean simples y acotados. Sin embargo, no es imposible, y es más accesible de lo que creemos. ¿Cumplir lo planificado?.... Eso es material de otros post, reels, blogs y más, pero comprender la base y el valor de esta actividad, es lo que puede comenzar y transformar la lista de tareas de hoy, en el orgullo de tu logros futuros.